¿Tu marca está lista para un podcast?

Sherezade
3 min readJan 9, 2021

La tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25 y el 30% en los próximos 5 años, según un informe realizado por la consultora Deloitte. Los podcasts son una herramienta de marketing útil y efectiva para las marcas, pero sólo si se hace correctamente.

En Sherezade -como compañía de producción de podcasts- estas son algunas de las preguntas que hacemos a nuestros clientes potenciales antes de acordar producir un podcast para su marca:

1. ¿Realmente sólo queremos crear una anuncio publicitario?

Si es así, entonces crea una publicidad. Y que sea un hermoso anuncio. Pero no lo conviertan en un podcast. ¿Quién quiere escuchar un ade 20 a 30 minutos?

2. ¿Entendés a tu público?

Es un punto de partida fundamental porque tener un claro enfoque en los temas que interesan a la audiciencia (y mantenerlo) creará respeto por un podcast ofreciendo un valor legítimo, fomentará el compartir y hará que la audiencia crezca.

3. ¿Tiene algo de valor que decir?

Una entrevista que no es ni perspicaz ni autorizada será una mala comunicación para la mayoría de los oyentes. Los temas atractivos y las ideas originales o provocativas llaman la atención y aportan valor. Hay que pensar el podcast de marca como un agradecimiento o un regalo para los oyentes (Por el contrario, si no tiene un objetivo o no hay nada que decir, puede ser mejor esperar).

4. ¿Tiene un cierto nivel de valentía creativa?

¡Hay más de un millón de podcasts por ahí! El ingenio creativo cuando se trata de contar historias y los altos valores de producción pueden distinguirte del resto.

5. ¿Hay suficiente contenido que decir?

Idealmente, pueden al menos obtener una temporada de 6–10 episodios. La cuestión es: ¿hay suficiente “qué decir” ” para mantener la atención de los oyentes? Esto puede ser un buen desafío porque obliga a las marcas a salir de sus temas “habituales” y explorar otras partes de la organización. ¿Qué es lo único que su organización puede hacer que nadie más puede hacer? Hay que centrarse en eso.

6. ¿Está dispuesto a invertir en su promoción?

No tiene sentido poner todo este trabajo en eso, sólo para tenerlo escondido, flotando por ahí sin nada que apunte en su dirección. Empezando por los canales en los que su marca está actualmente y compartiendo el show con las comunidades que ya tiene alrededor de estos canales, pero luego pasando a las oportunidades orgánicas y de pago.

Un podcast es una experiencia auditiva íntima que puede realmente profundizar la relación de una audiencia con su marca. Pero tiene que hacerse bien. Vale la pena hacerse estas 6 preguntas antes de invertir en un podcast.

--

--