Si estás leyendo esto y te preguntás si sería una buena solución para tu empresa, acá te presentamos las ideas que explican cuáles son los beneficios del podcast corporativo.
Desde el primer día Sherezade Branded Audio se enfoca en crear podcasts originales con marcas. Nuestro desafío como agencia regional es hacer un podcast asombroso de cara al público enfocado a aumentar la conciencia de marca o cambiar la percepción de la misma.
Recientemente, sin embargo, surgió un nuevo tipo de podcast original con marcas: el podcast corporativo.
¿Qué es un podcast corporativo? Veamos. Es un podcast que a veces, pero no siempre, es distribuido privadamente, y es producido por una compañía para sus empleados. ¿Hay ejemplos destacados? ¡Claro! uno de los podcasts internos más relevantes (en parte debido al hecho de que está disponible públicamente) es de American Airlines y se llama Tell Me Why. El programa es conducido por Ron DeFeo que es el Vicepresidente de Comunicaciones Globales de la compañía, y publica un par de episodios de 5–10 minutos al mes. ¿Y por qué una empresa elegiría hacer un podcast interno en comparación con otros medios? Para American Airlines, eligieron los podcasts como una forma amigable y menos formal de tener este tipo de conversaciones con sus más de 120 mil empleados.
En Sherezade Branded Audio estamos recibiendo más y más consultas sobre podcasts internos y actualmente estamos en producción de episodios con múltiples clientes.
La gran pregunta es: ¿por qué las empresas están haciendo podcasts internos?
En este punteo, la respuestas.
Arranquemos:
Comunicación interna: las empresas se aseguran de que todos los empleados sepan lo que pasa dentro de su compañía.
Construcción de cultura: comparten sus valores, cuentan historias al equipo con su propia voz, celebran las victorias que definen y construyen su cultura.
Aprendizaje y desarrollo: ayudan a las personas en diferentes roles y en diferentes etapas de sus carreras a construir nuevas habilidades, aprender nuevas estrategias y descubrir nuevas ideas.
Rápido compromiso: dan a todos los nuevos empleados, o a las personas en nuevos roles, la información y el consejo que necesitan para comenzar sus nuevos roles con éxito. Ya sea que se trate de todo lo que necesitas saber sobre la cultura de la empresa, cómo funcionan las cosas básicas dentro de la empresa, o cómo se ve el éxito en el nuevo rol, estos podcasts de estilo perenne ayudan a poner a la gente al día de una manera realmente atractiva.
Empleador de elección/retención: hacer un gran espectáculo interno sobre temas que importan es también una forma progresiva de convertirse en un empleador distinto.
En definitiva, mostrar al personal que te importa, que te estás comunicando de manera efectiva, y darles la información que necesitan para tener éxito es una genial estrategia de retención.
El poder del audio
Acá hay algunas otras razones para considerar el podcasting:
El audio mantiene la atención de las personas por períodos de tiempo más largos y contiente la capacidad de realizar exploraciones más profundas de un tema debido a la mayor duración del episodio.
El audio no es un medio basado en la pantalla,por lo que la gente puede escuchar en sus desplazamientos, en el ejercicio, etc.
La otra gran razón para elegir un podcast interno es que no es un correo electrónico o un video. Muchos empleados están agotados con el correo electrónico, especialmente con los mails internos. Para muchos, se convirtió en un generador de estrés en lugar de una herramienta de comunicación efectiva.
Encontrar una forma novedosa e interesante de hablar con los empleados en un medio no basado en la pantalla podría ser una forma mágica y sinérgica de crear un vinculo positivo entre las personas que conviven y apuestan a crecer en una empresa.