¿Bicicleta o alquiler? Por qué un audio puede confundirnos

Sherezade
2 min readMar 27, 2021

El lenguaje sonoro cada día se vuelve más relevante, ahora con un audio viral. La importancia de la escucha y la trama de la construcción del mensaje.

El confuso audio de WhatsApp, que se volvió viral en Twitter y TikTok -a partir de una historia de Instagram- parece que dice una cosa, pero enseguida se empiezan a oír la otra. ¿Qué dice realmente? Y lo más importante: por qué logra confundirnos.

El audio poseé una entramado complejo. Lo que se dice siempre poseé un diseño sonoro, que bien puede ofrecerlo el emisor, sin embargo desde qué dispositivo se recibe también modifica la escuchas.

En este caso, si tus auriculares o parlantes tienen mejores agudos, es más probable que escuches “alquiler”, y si tienen mejores graves, es más probable que escuches “bicicleta”.

Los que tiene un celular con un solo altavoz o estaban oyendo una versión comprimida del audio reciben sonido monoaural.

Lo mismo, si te estás más cerca (agudos) o más lejos (graves) de la fuente de audio, o si tenés un oído más joven (agudos) o con menor campo auditivo (graves).

Pero lo más importante en este caso es la expectativa que tengas a la hora de escuchar el audio. Es lo que se conoce como efecto McGurk. La mujer del whatsapp habla rápido y apelotona las palabras, por lo que su mensaje resulta ambiguo. A la vez si reproducís el audio leyendo en título la palabra “alquiler”, lo más probable es que escuches alquiler. Y si lo haces leyendo “bicicleta”, lo más probable es que escuches bicicleta.

¡Es tu cerebro quién completa la operación!

--

--